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ARC Y OBJETIVOS PRIORIZADOS

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ARC Y OBJETIVOS PRIORIZADOS:

ARC I Proceso de Dirección Educacional.

Objetivo 1 Perfeccionar el Proceso de Dirección Educacional.

LINEAMIENTOS: 02, 104, 120, 121, 122, 269, 270, 272

ARC II Proceso Docente Educativo.

Objetivo 2 Elevar la calidad con que se  desarrolla el Proceso Docente Educativo mediante el perfeccionamiento de las clases y actividades y el aprendizaje de los educandos.

 

 

LINEAMIENTOS: 104, 117, 120, 121, 122, 123, 124, 128, 132, 136, 137, 146, 271

ARC (Área de Resultado Clave)

 

ARC I Proceso de Dirección Educacional:

OBJETIVO: Perfeccionar el Proceso de Dirección Educacional.

 

Perfeccionamiento del sistema de planificación:

  • Como resultado de un trabajo sistemático y estable se ha logrado coherencia entre los planes de actividades y los problemas identificados desde los balances de trabajo, lo que permitió mayor precisión en la elaboración de los objetivos y claridad en la concreción de los aseguramientos a las tareas planificadas, tanto en la Dirección de Educación como en las instituciones educativas.
  • En relación con igual etapa del año anterior se aprecian avances en la salida y seguimiento desde el Plan de trabajo individual a los acuerdos e indicaciones dadas por los niveles superiores y los resultados de controles funcionales.
  • Se perciben avances en la calidad de los datos e informaciones que se reciben desde las instituciones educativas los que facilitan los análisis y valoraciones cualitativas asociadas a los indicadores permitiendo con ello evaluar la labor desarrollada y la toma de decisiones. EVALUACIÓN BIEN

 

     Exhiben mejores resultados las educaciones: Primera Infancia, Especial y Preuniversitario.

 

Perfeccionamiento del Sistema de Trabajo con Cuadros y Reservas:

  • El 98,3 % de los cuadros proceden de la Reserva.
  • 15 directores son continuantes para el 88,2 % de estabilidad.
  • No ha habido incidencias en las que participen cuadros.

Sistema de trabajo metodológico:

  • La instrumentación del III Perfeccionamiento del SNE se aplicó con éxito en las instituciones seleccionadas y se fue generalizando al resto de las escuelas. Los proyectos sociales y técnicos, el mayor aprovechamiento de las potencialidades de la comunidad, son temas en los que hay que seguir profundizando.
  • Las comisiones de asignatura presentan dificultades en el ajuste periódico de las estrategias en correspondencia con los resultados que se alcanzan en los distintos niveles educativos, con carácter de sistema. Falta profundidad en el análisis de las necesidades de superación y en el diseño de acciones metodológicas de acuerdo al diagnóstico.

Superación:

Matriculados en la licienciatura:

  • Prescolar 16
  • Primaria 7
  • Educación Física 22
  • Logopedia 1             
  • Psicopedagogía  1

Otros cursos:

  • Comunicación institucional 45
  • Matemática 18
  • Promoción salud 40
  • Creatividad 54
  • Biblioteca 19
  • Especial 2
  • Inglés 3
  • Historia 1
  • Español 2
  • Biología 2

 

Actividad Científica:

  • Se evalúa de bien el desarrollo de las Sociedades Científicas como parte del trabajo científico en la esfera estudiantil y los eventos de fórum y Pedagogía para los trabajadores.
  • Se debe centrar más la atención en dar respuestas a problemas de las propias instituciones y de la localidad a través de proyectos que transformen para bien la comunidad, en correspondencia con el desarrollo local.

 

      Aprovechamiento óptimo de la fuerza laboral:

  • La asistencia promedio del personal docente alcanzó un 98,8% por lo que se evalúa el indicador de Bien. Representa que 6 docentes se ausentan diariamente.
  • La Retención se evalúa de bien con 95 %. 5 docentes causaron baja definitiva.

Uso y control efectivo del presupuesto:

  • Todas las Escuelas y la DME contaron con la aprobación oficial, desagregación y programación mensual del presupuesto para un 100 %.
  • Existió falta de sistematicidad en la entrega de la notificación certificada de la ejecución mensual del presupuesto asentada en los registros contables, por lo que en los Consejos de Dirección y Reuniones de Afiliados no se realizaron con profundidad y de manera regular la ejecución del presupuesto asignado y no se produjo el vínculo con el cumplimiento de los indicadores del proceso de enseñanza aprendizaje de manera eficiente.
  • El proceso de evalúa de Bien.

 

 

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANTENIMIENTOS AL CIERRE 2018:

OBRAS

MONTO

EJECUTADO 

% EJECUCION

Zapaticos de rosa

57.478

57.4

100%

María Cristina

34.704

34.7

100%

Carlos Baliño

90.0

44.1

47.7%

República Indonesia.

23.379

35.0

150.2%

Total

205.561

171.2

83.3%

 

                                          

OBRAS APROBADAS EN PLAN DE MANTENIMIENTOS  2019:

                                                             

OBRAS

MONTO

CRONOGRAMA

EJECUTOR

Amistad Cubano

21.734.79

57.4

100%

Ramón López

3.661.87

34.7

100%

Orlando Nodarse.

328.935.28

35.0

150.2%

 

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL:

comunicacion institucional

  • Se ha trabajado en función de la Estrategia de Comunicación Institucional del territorio a partir del trabajo con las diferentes campañas: permanentes o transitorias, se divulgaron las líneas de mensajes, así como se difundieron en las redes sociales las diferentes actividades.
  • La Dirección Municipal de Educación trabaja en función de la Campaña para enaltecer la labor del Maestro no obstante consideramos que aún no alcanza los resultados esperados y que se debe incrementar el reconocimiento moral a través de la Comunicación.
  • Evaluamos de Bien el trabajo de divulgación de las actividades a través de la Emisora provincial Radio Artemisa y en la página Web del MINED. El proceso en general se evalúa de Bien.
  • De un total de 18 instituciones educativas tienen instalada la red telemática 6 para un 33,33 %
  • Los niveles educativos de Primaria, ETP y Especial son los más afectados en la disponibilidad técnica.
  • La atención, estimulación y el reconocimiento social al personal docente se evalúa de bien. Se observan avances en la atención a los trabajadores con iniciativas y medidas adoptadas en las instituciones, existen convenios con el Ministerio de Salud Pública para atender a los trabajadores en las especialidades de Estomatología y Oftalmología. Se entregó Terrenos y Subsidios a trabajadores del Sector; aunque no se logra la satisfacción de todas las necesidades.

PLAN DE ESTIMULACIÓN AL PERSONAL DOCENTE:

Entrega de objetos personales

Prioridad en oficinas de trámites

Atención estomatológica y oftalmológica

Condecoraciones  y Reconocimientos

58

53

203

no

 

Entrega de terreno

Entrega de subsidio

Entrega de vivienda

10

8

2

 

Motivos de los reconocimientos:

  • Cuadros con 35 y 40 años con resultados positivos en el sector.
  • Mejor maestro o profesor egresado.
  • Maestro por la patria.
  • Mejor Jubilado reincorporado.
  • Mejor Instructor de Arte.
  • Mejores docentes por nivel educativo.

       EVALUACIÓN BIEN

FORTALECIMIENTO DE LA LABOR DE PREVENCIÓN Y DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:

  • Las 18 instituciones tienen creados los Comités de prevención y control, de ellos 17 cuentan con la Resolución de Constitución. Existe prueba documental de las reuniones.
  • La guía de autocontrol está ajustada de acuerdo a su aplicación en febrero 2019.
  • A partir de la Ley 107/2009 se confeccionaron los expedientes de acciones de control en correspondencia con nuestro objeto social.
  • Existen dificultades en la elaboración de los informes a partir de la aplicación del autocontrol porque las comisiones no tienen una preparación óptima ya que no se ha logrado sistematizar la asistencia de todos los miembros a los cursos de preparación que se imparten a nivel municipal por falta de responsabilidad individual y de exigencia y control de las estructuras.

 ARC II Proceso Docente Educativo:

  Elevar la calidad con que se desarrolla el Proceso Docente Educativo mediante el perfeccionamiento de las clases y actividades y el aprendizaje de los educandos

Perfeccionamiento de la educación en valores, patriótica y de preparación para la defensa:

pre

  • En la etapa se dio continuidad a la preparación político ideológica a través del cumplimiento del Programa de Preparación Política que cada entidad confeccionó de acuerdo a su diagnóstico, el estudio de la vida, pensamiento y obra de José Martí, los acontecimientos de actualidad nacionales e internacionales, los discursos de los dirigentes de la Revolución, materiales de la prensa, tomando como eje central para el trabajo con hechos, personalidades y acontecimientos vistos por la óptica del Apóstol, los Cuadernos Martianos y la vida pensamiento y obra del líder de la Revolución Fidel Castro. Se ha trabajado también en la integración de la historia local a la historia nacional.
  • Se han trabajado los temas referidos a la Subversión política-ideológica, pero se observa la falta de percepción de riesgo que constituye el hecho de que los problemas de aprendizaje, la falta de profundidad en la preparación de los docentes, el cumplimiento de los indicadores de eficiencia, entre otros puede ser motivo de desprestigio de la obra educacional de la Revolución Cubana.
  • Se logró la participación de 430 pioneros en el proceso de referendo constitucional y 32 colaboradores estudiantiles, con reconocimiento a su labor.
  • Las comprobaciones Políticas arrojaron un 88,8 % de aprobados de un indicador propuesto de 82 %, las principales dificultades estuvieron dadas en la explicación de las efemérides más importantes de las etapas comprobadas.

Fomento de la Educación estética y Educación artística:

cult

  • Se avanza con la proyección del trabajo cultural de las escuelas en las comunidades a través de los proyectos institucionales.
  • Existen insatisfacciones con las actividades de recreación sana y el uso adecuado del tiempo libre, espacios que puede aprovechar la institución educativa para ser el centro cultural de la comunidad. Este proceso se evalúa de bien.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

eduSalud

  • Se desarrollaron Encuentros, Talleres, Exposiciones y Consejerías “Cara a Cara”, con muy buena participación de estudiantes y familias. Se seleccionaron estudiantes como promotores de salud para promover una vida libre de drogas y se capacitan regularmente.
  • Se trabaja con los promotores de salud docentes según lo establecido en el plan anual. Se realizó el evento de intercambio de experiencias del Proyecto Luces para la Vida a nivel de instituciones y a nivel municipal con buena participación y calidad en los trabajos presentados.
  • Intervenciones con trabajadores 16
  • Intervenciones con estudiantes 12
  • Escuelas de educación familiar 5
  • Barrio debates. 2
  • Se tocaron temas como: La Trata de personas, el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas.

.

EDUCACIÓN FÍSICA:

educacionfisica

  • Todas las instituciones educativas poseen el Programa de Organización de la Educación Física, Deporte y Recreación, cumpliendo con calidad los Proyectos y Mega eventos establecidos, manteniendo un Sistema Competitivo desde la Base durante todo el Curso y dándole salida a todas las Actividades Curriculares y Extracurriculares en especial al calendario único de Deportes para lograr mayor incorporación en los eventos deportivos convenidos de Conjunto con la Dirección Municipal de Deportes.
  • Se ha tenido un incremento de 2351 participantes en los diferentes Mega eventos, Proyectos, Actividades de fin de Semana: Festival de Gimnasia Aerobia y Festival de Composiciones Gimnásticas.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

ambiental

  • En cuanto a la Estrategia de Educación Ambiental se ha cumplido con cada una de las acciones previstas brindándole tratamiento a través de las actividades metodológicas, y el desarrollo de eventos locales que propiciaron saberes a estudiantes, docentes, familias y comunidad tales como: Talleres, Conversatorios, presentación de libros relacionados con el Medio Ambiente, Concurso de Fotografía Digital sobre Naturaleza. Existen proyectos dirigidos al desarrollo local (Educación Ambiental para disminuir la carga contaminante del Río Capellanía) y los Proyectos institucionales: Los sueños del Quijote y Las Noches del Arte.
  • Se han obtenido logros a nivel municipal y provincial en Concursos alcanzando 15 ganadores en estos últimos aspectos que consideramos relevantes. Destacándose los centros IPU República de Indonesia, Raúl Cepero Bonilla y José Ramón Martínez.

PRIMERA INFANCIA:

infancia

Logros:

  • Se logro la incorporación de nuevos docentes a la licenciatura en Educación Preescolar.
  • Se dio seguimiento de manera permanente al trabajo preventivo en los centros y consejos populares.
  • Se implementó con éxito el perfeccionamiento en el Circulo Infantil “Zapaticos de Rosa”, utilizándose en las visitas de acompañamiento las guías para la observación de los procesos con muy buenos resultados.

Aspectos menos logrados:

  • No se cumplió el plan de carreras pedagógicas de 9no.
  • No se logró trabajar con la familia ajustando el contenido a impartir, según su diagnóstico y por grupos etarios a los niveles deseados en el Programa Educa a tu Hijo.

      Actividad programada:

  • No se logra desde la planificación de la actividad,
  • la selección de materiales y medios didácticos novedosos.
  • No se logra la calidad en el desarrollo de los sistemas de actividades a los niveles deseados puesto que los docentes no tienen en cuenta en la planificación el diagnóstico de los niños.

   Actividad independiente:

  • Las oportunidades que brinda la actividad no son explotadas al máximo por los docentes en el desarrollo de hábitos y habilidades en los niños.

   Actividad conjunta:

  • No son suficientes los medios elaborados por las familias para el desarrollo de las actividades conjuntas.
  • No están preparadas totalmente las familias para la ejecución del segundo momento de la actividad conjunta.

NIVEL EDUCATIVO PRIMERA INFANCIA

  • Población Infantil en el PETH 1437
  • Urbano 1174
  • Rural 263
  • Promotoras 5
  • Ejecutoras voluntarias 118, de ellas 19 maestras, 3 del INDER, 28 de salud, 3 de Cultura, 3 de la FMC, 3 de los CDR y 54 familiares.

PRIMARIA:

AVANCES

  • Se elevó la calidad en la ejecución de las Preparaciones Metodológicas con jefes de ciclos, partiendo del carácter demostrativo de las actividades ejecutadas y de los temas tratados en correspondencia con la línea de trabajo metodológico y cómo instrumentarlo desde los Órganos Técnicos y de Dirección.

ASPECTOS MENOS LOGRADOS

  • Potenciar la validación de los programas de visitas a partir de la integración de los especialistas para garantizar una preparación más integral del equipo.
  • No se cumplió con la captación a carreras pedagógicas en 9no grado.
  • Aún no se logra explotar al máximo las potencialidades que ofrece el contenido de la clase para dar salida al trabajo preventivo, la formación vocacional y los materiales de CINESOFT.
  • Otro indicador afectado son las formas de organización y control de las tareas docentes.

grafica

 

EDUCACIÓN ESPECIAL:

FORTALEZAS:

  • Completamiento de la cobertura en la Escuela Especial y el CDO.
  • Labor realizada en la preparación de directivos y docentes para la inclusión educativa.
  • Sistematicidad en el trabajo con los educandos portadores de n.e.e del PETH y sus familias.
  • Participación en el evento internacional del CELAE.
  • Participación en las Olimpiadas Especiales.

PREUNIVERSITARIO:

PRE2

  Avances.

  • En la calidad de la Preparación Metodológica de los docentes y en el trabajo preventivo y comunitario, así como destacado en la Actividad Científica y abanderado en la aplicación del III Perfeccionamiento del Sistema de Educación con la realización de actividades socialmente útiles, incremento en la participación en los eventos deportivos y culturales, proyectos sociales y técnicos.
  • En preuniversitario las comprobaciones arrojaron buenos resultados en todas las asignaturas con más del 90 % de aprobados, las de más bajos resultados fueron matemática, física, química e Historia.

     En las clases visitadas los indicadores afectados fueron:

  • - Orientación hacia los objetivos a partir de la caracterización integral de los alumnos y las actividades diferenciadas.
  • - Utilización eficiente de los medios de enseñanza. (En lo relacionado con el uso de las tecnologías y los materiales de Cinesoft.) .

Presentados a Pruebas de Ingreso:

  • Matrícula 114 Presentados 86 para un 96,63 %
  • MININT 4 C. Ped. 1   UH 1    Agronomía 13   Aduana 6
  • negados 3
  • Aprobados en las tres asignaturas: 64 para un 74,42 %
  • Matemática 67 que representa el 77,9 %
  • Español 84 que representa el 97,6 %
  • Historia 74 que representa el 86 %

Curso 2017/2018

  • Matrícula 101. Presentados 96, 4 %
  • Aprobados 92,6 %

Otorgamiento Carreras Pedagógicas para Educación Superior

Especialidad

Cantidad

Psicopedagogía

5

Inglés

6

Historia

2

Matemática

1

Total

14

 

Educación de jóvenes y adultos

  • Atención a subescolarizados.
  • Potencial 45
  • Graduados 36 de cursos anteriores.
  • Se graduaron 6 este curso
  • Presentados a exámenes libres 4
  • Existe control a la organización y seguimiento de los cursos preparatorios para exámenes de ingreso a la Educación Superior, lo que arrojó que el 100 % se presentara a prueba.
  • Se ha garantizado el completamiento de los profesores y la bibliografía. Se ha constatado el nivel de satisfacción de los estudiantes en visitas realizadas por diferentes instancias.
  • La Actividad científica se ha potenciado en la Educación, se seleccionó una ponencia relacionada con el trabajo preventivo asociado a las necesidades educativas especiales a un evento internacional.
  • Una profesora de la Enseñanza recibió por su meritoria labor el premio especial de la ministra de Educación.

RETO: Continuar trabajando en la identificación de nuevos casos e incorporarlos a la superación.

Trabajo preventivo y comunitario

  • Persisten insatisfacciones en el diagnóstico oportuno y atención más eficiente de los estudiantes que incumplen con los deberes, falta efectividad en el trabajo de las instituciones por no brindar con sistematicidad las ayudas planificadas en las Estrategias de Respuesta Educativa, no obstante, los estudiantes incumplidores han disminuido con respecto al año anterior a partir de una mejor organización escolar en Secundaria Básica, enseñanza que aportaba mayor cantidad de estos escolares.
  • De una matrícula de 4051 educandos se identifican con deberes afectados 74 que representa el 1,82 % de la matrícula total. Se trabaja a partir de las estrategias de respuesta educativa, los expedientes evolutivos y la orientación y seguimiento con los alumnos con deberes afectados para lograr la evolución positiva de los educandos en el menor tiempo posible.
  • Se trabaja en la salida curricular y extracurricular del Proyecto Luces para la Vida.
  • Este indicador se evalúa de bien.

Formación vocacional y orientación profesional hacia Carreras Pedagógicas

  • No se aprovechan al máximo las potencialidades del movimiento de monitores y del trabajo conjunto con la APC.
  • Es insuficiente el trabajo persuasivo con las familias y la unidad con las organizaciones estudiantiles, así como la limitada divulgación de las acciones que se realizan.
  • Los análisis de este tema en los consejos de dirección, se dirigen más a los resultados cuantitativos que al análisis de las causas que condicionan esos resultados.

Formación vocacional y orientación profesional hacia carreras técnicas priorizadas

  • Se avanza en el trabajo de formación vocacional y orientación profesional que realizan el politécnico y la Escuela de Oficios en las especialidades de TM y OC, con los pioneros en los círculos de interés de las escuelas primarias y secundarias básicas para motivar a los estudiantes a optar por las especialidades demandadas en la localidad y mantener la retención en la Enseñanza Técnica.

 

Formación vocacional y orientación profesional

  • Las actividades son desarrolladas por los docentes y directivos de las instituciones educacionales, estos carecen de una preparación sólida.
  • No se ha logrado evidenciar como resultado de la FVOP la incorporación de todos los estudiantes que egresan de 9º con especialidades otorgadas de Obreros Calificados.

Perfeccionamiento del proceso docente educativo en la ETP

etp

El indicador de Asistencia en la ETP decreció al 94,9 % del 97,3 % alcanzado el año anterior. Esta se comportó de la siguiente manera por especialidades:

  • Industrial 94,7 %
  • Agropecuario 95,1 %
  • Contabilidad 94,9 %
  • Oficio 96 %

La Retención se comporta al 99,9 %, por especialidades:

  • Industrial 100 %
  • Agropecuario 98,4 %
  • Contabilidad 100 %
  • Oficio 100 %

 La especialidad más afectada es Agronomía pues aporta la baja definitiva.

 

EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS

  • Objetivo No. 1

   Perfeccionar el Proceso de Dirección Educacional.

EVALUACIÓN BIEN

  • Objetivo No. 2

   Elevar la calidad con que se desarrolla el Proceso Docente Educativo mediante el perfeccionamiento de las clases y actividades y el aprendizaje de los educandos.

EVALUACIÓN BIEN

“HAGA CADA UNO SU PARTE DEL DEBER Y NADA PUEDE VENCERNOS”  

niños

 

 

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