Nuestra Región

Información del municipio

Sobre nosotros

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

mapaG2Guanajay. Municipio de la Provincia Artemisa, ubicado al oeste de ésta provincia. Cuna de Carlos Baliño. Fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y del Primer Partido Comunista de Cuba (PCC).

Ubicación

El municipio limita al Norte con Mariel. Al Sur con Artemisa. Al Oeste con Artemisa. Al Este con Caimito. Con una extensión territorial de 110, 28 km2. Cuenta con una población de aproximadamente 29104 habitantes

 

Características


Flora:

La vegetación guanajayense presenta diferentes formaciones vegetales de bosques, matorrales, vegetación herbácea y complejos de vegetación, (Atlas Nacional de Cuba, 1989). La vegetación de alta variabilidad está en dependencia del clima, los diferentes substratos geológicos y los grupos de suelos.

Tipos de vegetación:

En relación con el grado de afectación antropogénica, las formaciones vegetales se agrupan en los tipos de vegetación que presentamos a continuación:

• Natural

• Seminatural

• Cultural

Tomando como premisa lo anteriormente planteado encontramos el tipo Cultural (cultivos agrícolas con focos de pastos y vegetación secundaria) y algunos núcleos aislados de restos de bosques semidecíduos del tipo mesófilo típico (Atlas Nacional, 2004).
Aunque no existe un estudio científico en específico sobre la vegetación del territorio, se tomó de referencia general el Atlas Nacional de Cuba y en particular el último levantamiento del Uso de Suelo Agrícola (Plan de Ordenamiento Territorial, 2004).

Uso de la Tierra

Los suelos se encuentran ocupados por caña de azúcar, pastos, cultivos temporales y restos aislados de núcleos forestales. La porción Norte, Este y Sur están sembrados de caña de azúcar, cultivos temporales intercalados y forestales aislados. En el Centro-Oeste del territorio se ubican pastos naturales y la mayor zona forestal del municipio.

El patrimonio forestal

El patrimonio forestal tiene una gran importancia dentro del entorno del municipio, al cual le corresponden 821.8 ha, distribuidas de la siguiente forma: Bosques Naturales 289.0 ha Bosques Artificiales 104.1 ha Áreas deforestadas. 74.4 ha Áreas sin forestal 355.3 ha La función fundamental y la categorización de los bosques mencionados de ésta masa forestal es servir como protectores de agua y suelos, es por ésta razón que no se incluyen en el balance energético del municipio. Existen dos viveros forestales territoriales con fines de abastecer los planes futuros, los cuales se encuentran ubicados en La granja ganadera y la CPA “Mártires de Barbados”. También se han incrementado 12 micro viveros en los centros de trabajo y en la población.

Aguas:

Su principal río es el Capellanía. Entre los arroyos se encuentran:

  • Riverón
  • Jíbaro
  • Canto

Desarrollo Económico:


 El municipio se caracteriza por ser agrícola-industrial.

Desarrollo Social


El municipio de guanajay tiene una extensión de 110.2 Km² con una población total de 28338 habitantes, para una densidad de 257.15 hab/Km². Posee características heterogéneas por la mezcla de razas desde su fundación hasta la actualidad y se encuentran distribuidas en dos zonas: urbana y rural.

Leer mas sobre Guanajay

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar