Especies de la flora y la fauna

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Flora

La vegetación guanajayense presenta diferentes formaciones vegetales de bosques, matorrales, vegetación herbácea y complejos de vegetación, (Atlas Nacional de Cuba, 1989).

La vegetación de alta variabilidad está en dependencia del clima, los diferentes substratos geológicos y los grupos de suelos.

Tipos de vegetación

En relación con el grado de afectación antropogénica, las formaciones vegetales se agrupan en los tipos de vegetación que presentamos a continuación:

• Natural

• Seminatural

• Cultural

Tomando como premisa lo anteriormente planteado encontramos el tipo Cultural (cultivos agrícolas con focos de pastos y vegetación secundaria) y algunos núcleos aislados de restos de Bosques Semideciduos del tipo Mesófilo Típico (Atlas Nacional, 2004).
Aunque no existe un estudio científico en específico sobre la vegetación del territorio, se tomó de referencia general el Atlas Nacional de Cuba y en particular el último levantamiento del Uso de Suelo Agrícola (Plan de Ordenamiento Territorial, 2004).

Uso de la Tierra

Los suelos se encuentran ocupados por caña de azúcar, pastos, cultivos temporales y restos aislados de núcleos forestales. La porción Norte, Este y Sur están sembrados de caña de azúcar, cultivos temporales intercalados y forestales aislados. En el Centro-Oeste del territorio se ubican pastos naturales y la mayor zona forestal del municipio.

Fauna

Entre las especies de animales se encuentran principalmente los gorriones, que debido a las edificaciones han propiciado un habitad en el cual se reproducen en grandes cantidades. Por ser un municipio donde se realiza el cultivo y la siembra se propicia la cría bovina, equina, porcina y el ganado vacuno.

De esta misma forma y por la mano del hombre, ya que lo ha hecho un deporte, hay muchas variedades de palomas como la mensajera, el buchón, la paloma calzetona y el llamado palomo sato.

Entre otras especies salvajes podemos mencionar la paloma de rabiche, la paloma torcaza o paloma cuello morado, la tojosa, garza blanca, etc. Se cuenta con gran variedad de especies principalmente en las áreas más alejadas, y montañosas, el cartacuba o pedorrea, el Tocororo, el zorzal, el arriero, el totí y el judío.

Otras especies en el municipio de gran significación son los murciélagos que las construcciones antiguas han contribuido a que se reproduzcan en grandes cantidades, así como los moluscos y las golondrinas que aparecen, anidan y se marchan para regresar el próximo año, aunque algunas deciden quedarse por tiempo indefinido.